Muchos fenómenos comprueban que el mundo de los sentidos es una ilusión perenne. Desde tradiciones orientales que nos recuerdan que la percepción y la razón son sólo "una ilusión que nos hace ver ilusiones", hasta casos concretos que nos muestran cómo lo que percibimos es sólo una parte y una muy dudosa, por cierto.
Entre los diversos ejemplos encontramos el de las ilusiones ópticas, las cuales pueden hacernos ver, sentir y afirmar cosas que “no existen”. Su fascinación consiste en su sencillez, y continúan siendo aplicadas por científicos dada su capacidad para mostrarnos que los sentidos son engañados constantemente (y nosotros por ellos).
Recientemente, investigadores de la Universidad de Nueva York y de la Universidad de Glasgow hallaron un efecto visual específico que provoca que las personas que lo miran durante 30 segundos desarrollen la capacidad de ver mejor, es decir, de encontrar detalles poco perceptibles a la vista. El nombre de este fenómeno es “efecto tardío de movimiento en expansión”.
Mirar fijamente la siguiente imagen hará que encuentres más detalles en otros campos visuales:
Los 74 participantes del estudio reportaron una mejora en la capacidad visual luego de ver esta imagen; ello se debe a que la imagen hace que expandamos visualmente los objetos luego de mirarla.
Curiosamente, la imagen contraria (aquella cuyas espirales giran hacia el otro lado) provocó justo lo opuesto, una disminución en la capacidad visual.
Fuente: Pijamasurf